lunes, 10 de diciembre de 2012

BÉTICA DE CORAZÓN Y DE PROFESIÓN






BÉTICA DE CORAZÓN Y DE PROFESIÓN


Ana Gallego-Entrevista. 
En el mundo, sólo tres de cada 100 mujeres ocupa un puesto directivo. A ello se suma la  imposibilidad de conciliar la vida profesional y la laboral, la diferencia de sueldos con los hombres y la exigencia de tener que demostrar más…
 Ante tal situación, Nini Moreno , responsable del Departamento de Marketing  del  Real Betis Balompié, es un claro ejemplo de cómo una mujer sobrevive en un mundo de hombres. La hoy relaciones públicas, de fuerte carácter y amplia sonrisa nos explica que estudió  Historia del Arte  y  un máster en Comunicación Institucional que por casualidad llegó al mundo de la publicidad y del del deporte. Bética de corazón y dispuesta a defender los colores verde y blanco por toda la geografía española, Nini, dando muestra de gran serenidad, comienza a hablar entre risas porque, según dice, no está muy acostumbrada a las entrevistas

¿Qué hace una mujer trabajando en un mundo de hombres?

Bueno, afortunadamente cada vez somos más las mujeres en el mundo de fútbol, pero tienes razón, a día de hoy aún sigue siendo un mundo de hombres. Mi ventaja es que siempre me ha apasionado el fútbol y el Betis por lo que se hace más llevadero. Si te reconozco que a veces es duro y necesitas charlar a puerta cerrada con tus compañeras, pero a mí me gusta trabajar con hombres. Eso sí, siempre en tu sitio y haciéndote respetar. Si haces esto, ellos te respetan y ante todo debemos ser profesionales ya seamos hombres o mujeres. 

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional hasta ahora?
Vengo de trabajar en turismo en la Junta de Andalucía y el cambio evidentemente es abismal. En el mundo de fútbol no hay horarios y sobre todo la presión es máxima. Tú puedes hacer un trabajo maravilloso en tu departamento, puedes preparar un evento y que salga espectacular  o puedes conseguir una gran campaña con muchos patrocinadores, que si finalmente los resultados del equipo no acompañan, todo lo realizado casi no vale para nada. Quizás esta sea la grandeza del fútbol pero también lo duro.  Conocía el trabajo en el mundo del deporte porque estuve en la Federación Andaluza de Tenis en la primera Copa Davis que se celebró  en Sevilla y ese fue mi gran master laboral. Fue muy apasiónate su organización pero faltaban horas al reloj. Desde ese momento creo que no me da miedo nada respecto al trabajo.

Nini Moreno durante la entrevista.
 En el mundo del fútbol, ¿son iguales los hombres y las mujeres?
Rotundamente NO. Como he dicho antes, cada vez es más igualado pero a día de hoy te puedo decir que en el Club trabajamos 11 mujeres y unos  200 hombres, contando el primer equipo. Así que por mucho que queramos aún no podemos ser iguales. A muchos hombres aún les cuesta ver a una mujer en un club de fútbol pero tengo que decir que yo no he tenido ningún problema, todo lo contrario.

¿Te han puesto obstáculos por ser mujer hasta llegar donde estás?
No, yo no he notado nunca obstáculos pero sí es verdad que por ser mujer parece que tienes que justificar más todo lo que haces. Yo estoy encantada con mis compañeros y espero que ellos conmigo, pero es verdad que hasta lo hablo con ellos y me dan la razón.

¿Has tenido que renunciar a muchas cosas por tu vida laboral? o ¿Has tenido que renunciar a algo para alcanzar el puesto que ostentas?
Bueno más que renunciar a algo, renuncias un poco a ver a gente  o a tener contacto más diario por falta evidente de tiempo. Salir tarde y no poder ver a mi pareja o estar enganchada al teléfono más con mis amigas o mi familia es lo que más echo de menos. Por lo demás no. 

 ¿Tiene ventajas el hecho de que una mujer dirija el departamento de Marketing?
Bueno, el departamento de Marketing lo dirige mi jefe Ignacio Lasa, así que de esta me libro, ¡je! ¡je!. Pero sí, trabajamos mano a mano y espero que mi toque femenino haya ayudado a que vaya todo un poco mejor, no evidentemente por ser mujer sino por ser profesional.

Y respecto a ti, ¿cuáles son tus máximas de trabajo?
No horarios cuando algo queda por hacer, buena cara siempre e intentar llevarme bien con todos mis compañeros, pasamos aquí demasiadas horas como para tener mal ambiente. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Nini Moreno y Soldado, jugador del Betis.
Sin duda que cada día es diferente, jamás te aburres, conocer a personas muy variadas e interesantes y sobre todo ayudar a que el Real Betis Balompié vaya cada día un poco mejor.

¿Cómo es un día normal para ti?
Llego al Club sobre las 9 y lo primero que hago es contestar los mails. No me gusta contestarlos desde la blackberry a no ser que sea muy urgente o a alguien del Club. Después preparo si tengo alguna reunión ese día el tema a tratar. Si es un día normal sin actos nos dedicamos al día a día que es muy intenso. Lo interesante de esto es que muchos días tienes preparadas un montón de tareas por hacer y finalmente las tareas siguen intactas y has hecho todo lo contrario. Se trabaja mucho en el día a día. Al trabajar en marketing mi relación máxima es con patrocinadores.
Si esa semana el Betis juega en casa, dos días antes nos reunimos para tratar sobre el partido y desde marketing se preparan las acciones que se van a llevar a cabo en el mismo. Hacemos una parada para comer, vuelta y salgo de la oficina sobre las 20.30. Si tenemos algún acto, el día es aún más ajetreado ya que tienes que dividir el trabajo diario con el acto en sí. Cuando  hay un evento acude mucha prensa,  ya que hay mucha tradición deportiva en Sevilla y cada día los periódicos le dedican 2 ó 3 páginas al club. Esto significa una presión añadida ya que todo lo que hagas debes  salir bien. Sin hablar del tema de las  relaciones públicas.

¿Se nota la diferencia de género en los puestos de alta dirección? ¿Cuesta más a las mujeres acceder a ellos?
Te lo voy a contestar con una realidad. En el Real Betis hay 7 consejeros y una consejera. 5 Directores y 0 directoras. No digo más.

¿Crees que aún queda mucho camino que recorrer en cuanto a la conciliación?
Sí. Hay buenas bases, y el hombre lo tiene cada vez más claro, pero hay que seguir. Las mujeres también debemos a valorarnos más entre compañeras. No me gustan las mujeres con altos cargos que se comportan como hombres y no me gustan las mujeres que no les gusta trabajar con mujeres. Una parte muy importante para conseguir la conciliación es que nosotras mismas cambiemos algunos clichés.

¿Cuáles son tus objetivos o proyectos futuros?
De momento seguir trabajando y poder hacer del Real Betis un club aún más grande.

¿Te gusta el deporte? Concretamente el fútbol?
Si, me gusta muchísimo. A todos mis amigos les digo que si no te gusta el fútbol no trabajes en un club. Para mi sería muy duro trabajar tantas horas y fines de semana en una cosa que no te apasione.
¿Realmente eres bética o ahora que estás trabajando para el equipo se sienten más los colores del club?
Bética, carnet 8.600. Desde 1998. Ahora se sufre el doble. 

¿Tienes buena relación con los jugadores?
Sí, en general, perfecta, quizás con alguno menos porque le damos la lata para que vengan a los actos  y no les gusta mucho, pero en general bien. Como compañeros de trabajo.

¿Está el futbol en crisis? ¿Y el Betis?
El fútbol como empresa va a vivir un momento delicado en estos años que entran, pero como pasión está más fuerte que nunca. El Betis esta con mucha salud y para dar guerra durante muchos años. Conseguimos salvar los escollos económicos y ahora poco a poco a crecer. 

Bueno Nini antes de despedirnos  dime qué piensas sobre esta frase  “Dependiendo de cuál sea la tarea compleja a realizar, los hombres tienen más neuronas pero las mujeres las utilizan de forma más eficiente”
¡Ja!,¡ja!,¡ja!  Totalmente de acuerdo.

FUENTES: Nini Moreno, Real Betis Balompié.
FOTOGRAFÍA: Ana gallego.
                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario