domingo, 18 de noviembre de 2012

EL BONITO PROYECTO DE LA "FUNDACIÓN AMALIO"




El bonito proyecto de la 
“Fundación Amalio”

María José García durante la conferencia.
Crónica. Ana Gallego.
La semana pasada la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla fue el escenario de la conferencia  de María José García del Moral, pintora y Catedrática de dicha institución.
La pintora y Catedrática tiene esa sonrisa permanente que hizo despertar la curiosidad de todos los allí presentes. La artista es una  apasionada  de la pintura, porque –dijo- la sintió desde su nacimiento y nos explicó que junto con su familia han creado la Fundación Amalio, sin apoyo institucional, recalcó la artista, aunque esperan conseguir ayudas en un futuro que permitan ampliar su campo de acción. 
Con mucho orgullo, María José García del Moral explicó que la obra de su padre es muy apreciada, pero solo para  un reducido grupo de artistas,   eso es lo que quiere cambiar la fundación y, de hecho, su interés primordial no es otro que conseguir que sea conocida por un público más amplio y sobre todo, como es lógico, el sevillano, ya que el artista dedicó su vida a pintar la Giralda, concretamente 365 cuadros de la torre, uno por cada día del año. 
En la actualidad, la pintora quiere convertir la fundación en un lugar, sin ánimo de lucro alguno, donde puedan trabajar y exponer los pintores jóvenes.  No obstante, la Fundación Amalio también está embarcada en otro bonito  y ambicioso proyecto, embellecer las fachadas de las casas de un pueblo de la provincia de Cáceres, Piornal: Hacer de la calle un cuadro en. Una obra que están creando entre todos y que espera que dure mucho tiempo, dijo la artista con cara de satisfacción. 
Este proyecto se puso en marcha el año pasado,  gracias a la iniciativa del alcalde de Piornal, que quería embellecer las fachada  de su pueblo y pidió la colaboración de la universidad para llevar a cabo su hermoso plan urbanístico. 
Piornal está situado en un lugar de la sierra de frío intenso y es costumbre  recubrir las fachadas con una especie de ondulina  metálica. Allá se encaramaron María José y  seis jóvenes alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en lo alto del andamio y comenzaron a pintar  un pueblo que quiere estar a la altura de la belleza del paisaje serrano.
La pintora, que no escondía el entusiasmo por su proyecto puso fin a  su charla con un vídeo donde se mostraba el trabajo del grupo, que dedicó a uno de sus alumnos que , según la artista dijo con ternura, se encuentra “malito en estos momentos”

                                                        fuentes: http://www.piornal.es/
                                                        María José García del Moral
Fotos: Ana Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario