domingo, 25 de noviembre de 2012

UNA OLÍMPICA EN LA FCOM





Una Olímpica en la FCOM

Lorena Miranda durante la conferncia en la Fcom.

Ana Gallego. Entrevista.
Lorena Miranda,  ceutí de nacimiento y con tan solo 21 años, junto al equipo de waterpolo, ha tocado el cielo en Londres ganando la medalla de plata en  los Juegos Olímpicos. En la actualidad la deportista compagina el Grado de Ciencias de la Actividad Física y  el Deporte con el waterpolo. 

¿De dónde te viene la afición por el waterpolo?
 De pequeña siempre me gustó el deporte y practiqué la natación hasta que a los 7 u 8 años lo dejé. Luego me pasé  a otros deportes que  no tenía nada que ver con el agua.  A los 15  años, más o menos,  comencé a jugar a waterpolo porque en los veranos lo veía y me gustaba.  Luego me contaron que mi abuelo lo práctico de  pequeño pero  no creo que sean esos los motivos por los cuales practico yo este deporte. Lo que sí es verdad que junto con mis primos y amigos formamos un grupo  y a partir de ahí todo vino solo.

¿Cómo describirías tu primera participación en unos JJOO?
Ha sido una experiencia inolvidable. Estar en los Juegos Olímpicos era un sueño, ganar una medalla era algo impensable.

¿Cómo recuerdas el momento de la entrega de la medalla?
 Es muy difícil explicarlo porque era tal la emoción que es imposible de transmitir con palabras. Nervios, muchos nervios mientras esperábamos y cuando no la pusieron mucho orgullo y ves recompensado el esfuerzo y sacrifico de muchos años.  Pero repito, no hay palabras para expresarlo.             
                                                                                      

Lorena y yo tras la conferencia.
Al final se os escapó el oro ¿Fue  debido a la presión del último partido ? Pienso que no, que sentimos  más presión en la semifinal, porque  piensas que si no llegas a la final te quedas tercero o cuarto, al bordo de la medalla. Pero si estás en la final tienes tu medalla asegurada  y vas a  disfrutar del partido, pero bueno serian los  nervios de la primera vez.    Lo que está claro que queríamos la medalla de oro.  El partido lo empezamos bien, luego fuimos un poco a remolque  pero ya era imposible de remontar.  Ellas también son muy buenas, tienen muchas jugadoras de alto nivel y era difícil de remontar.   No nos conformábamos con la plata. 

A vuestro entrenador  Miki Oca  se le veía  un poco temperamental en tv  ¿Es muy exigente en los entrenos? Si, si es muy exigente pero dentro de lo normal, fuera del agua es otra cosa. El confiaba que íbamos a ganar y nos contó su experiencia  en  Barcelona  92 cuando quedaron segundos  por exceso de confianza. Luego en el 96 fueron mucho más tranquilos y se llevaron el oro. Es un entrenador estupendo que nos inculca valores a partir de sus experiencias. 

¿Contabais con aforo  completo  en los partidos?  En waterpolo todas las gradas estaban  llenas. Nosotras mismas nos sorprendimos, estábamos impresionadas más gente  viéndonos a nosotros  que al equipo masculino. 

¿Os sentisteis ninguneados por la retransmisión de TVE? La verdad es que nos dio mucha pena porque estábamos en cuarto de final,  los de futbol no se jugaban nada y nos cortaron para ponerlos a ellos. Pero bueno los medios de comunicación  son así y  nosotros no podemos hacer nada. 

¿Se puede vivir del waterpolo o dependes  de financiación? Vivir ninguna puede vivir,  cada una cobra de su club pero es para el  día a día.  Como tenemos becas, aunque ahora no se sabe cómo van,  aunque no es mucho  nos compensa.  Para que os hagáis una idea, más de 1000 euros al mes lo pueden cobrar  dos o tres deportistas  y  por supuesto son de Sabadell.   Hay premios que te pueden permitir  dedicarte plenamente al deporte y dejar los estudios pero si desaparecieran las ayudas no podríamos vivir compitiendo solo con los honorarios del club. 

¿Vuestros familiares tuvieron problemas para veros? No, porque ellos   tenían las entradas reservadas por el Comité Olímpico. De no ser así hubieran tenido problemas porque no había posibilidad de comprarlas en taquilla, no existían, solo por internet y con mucha dificultad. 

Con la Medalla Olímpica.
¿En el CAR ( Centro de alto rendimiento) cuantas horas tenéis de entreno? Allí entrenábamos dos horas en el agua, dos horas de gimnasio y luego otra vez al agua dos horas. Prácticamente todo el día porque estás toda la mañana descansas un rato y luego otra vez al agua. Unas 6 u 7 horas al día. Hubo un año que apostaron por entrenar más tiempo pero no dio  buenos resultados.  Físicamente estábamos muy cansadas y los resultados no fueron buenos.  La dinámica de grupo  fue lo que funcionó bien y lo que nos ha llevado  al lugar en el que nos encontramos. 

 ¿Cómo compaginas tantas horas de entreno con tu carrera? Pues de momento poco a poco. Empecé el primer año en Madrid y cuando me vine a Sevilla la convalidación no fue buena.  Intento aprobar el máximo  cada año 

¿Cuentas con algunas ventajas? Bueno tengo un tutor que me lo lleva todo y si tengo que  cambiar algún examen no hay problemas pero claro las  prácticas me las pierdo , seminarios, todo, eso es imposible de  recuperar.  El tiempo del que dispongo es muy poco y  estoy muy cansada por lo que siempre lo voy dejando para el día siguiente. 

Tras el regreso de Londres, ¿cuáles son los próximos retos para este año?

Aspirar a lo más alto con el club, jugar la Copa Len y por supuesto, con la selección el Mundial de Barcelona 2013. 

Bueno Lorena hasta aquí nuestra entrevista. Muchas gracias por tu tiempo y te deseo muchos éxitos y muchas medallas.

Fuentes: Lorena Miranda, Medallista Olímpica. 
Fotos: Ana Gallego.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario